La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) manifestó su preocupación y calificó como un grave retroceso el criterio adoptado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el caso del municipio de Santa María El Tule, donde las autoridades son electas por el sistema normativo indígena.
El conflicto jurídico surge luego de que el TEEO revocara el acuerdo del IEEPCO que declaraba inválida la elección para el periodo 2026-2028. El órgano electoral local había rechazado la elección debido a la siguiente conformación:
- Concejalías propietarias: 6 hombres y 3 mujeres.
- Concejalías suplentes: 6 mujeres y 3 hombres.
La RAI considera que el criterio del Tribunal, al utilizar solo una sumatoria cuantitativa total, abre la puerta para que las comunidades designen a las mujeres mayoritariamente en las suplencias y a los hombres como propietarios, reforzando estereotipos de género.
Las organizaciones sostienen que el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas no debe estar por encima del principio de paridad de género, ambos de rango constitucional. Acusan que el TEEO ignora que las suplencias no tienen el mismo efecto ni valor que una concejalía propietaria, manteniendo a las mujeres fuera de los espacios de toma de decisiones reales.
Es inadmisible que los órganos electorales no garanticen nuestros derechos político electorales ni reconozcan las barreras de desigualdad que enfrentan las mujeres indígenas, subrayaron en el marco del 2025, año declarado como de la Mujer Indígena.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y al Congreso de Oaxaca para estar atentos ante este retroceso y exigieron que se juzgue con perspectiva de género y pertinencia cultural, reconociendo la lucha de las mujeres de los pueblos originarios por ocupar cargos sustantivos.
Fuente: SEMMÉXICO









