Dos municipios de Oaxaca registraron sequía severa y uno más sequía moderada al cierre de este 2025, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de su Monitor de Sequía, la institución precisó que los municipios afectados con sequía severa son Matías Romero Avendaño y Santa María Chimalapa, mientras que San Juan Guichicovi registra sequía moderada.
Aquellas demarcaciones representan el 0.5 por ciento del total de municipios de Oaxaca.
A los municipios afectados con sequía se suman 203 demarcaciones más con clima anormalmente seco, la fase previa a la sequía.
Los municipios con clima anormalmente seco representan el 17.1% del total de la superficie estatal; el territorio afectado por sequía severa equivale al 0.8% y la zona influenciada por sequía moderada representa el 1.7%, indicó el informe.
El reporte precisó que durante la segunda quincena de noviembre de 2025, se observó el ingreso de tres frentes fríos (números 15 al 17) al país, que interaccionaron con canales de baja presión, dejando lluvias por arriba del promedio en el norte de Baja California, en Sonora y Chihuahua, así como en zonas puntuales de Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, abundó, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe propició lluvias por arriba de lo normal en Oaxaca, el norte de Veracruz y Puebla, en Hidalgo y la península de Yucatán.
“Estas lluvias favorecieron la reducción de áreas con sequía en la región noroeste. En contraste, gran parte del territorio nacional experimentó lluvias por debajo del promedio”.









