El alcalde Eduardo Medécigo, junto con el subsecretario de Protección Civil estatal y el director municipal, informaron en el sitio que el fuego inició la tarde de este jueves en un depósito de residuos industriales en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, km 5.5, y que bomberos de los tres niveles de gobierno trabajan en la contención total seguida de liquidación.
El Ejército Mexicano resguarda el perímetro evacuado, mientras se emite humo negro tóxico por la quema de materiales plásticos, lo que ha causado alarma en redes sociales con videos y fotos de la humareda; las autoridades desmintieron rumores de descontrol y enfatizaron que no hay amenaza para comunidades aledañas.
Se estima un avance del 30-40% en la contención, con recomendación de usar cubrebocas o trapo húmedo si se percibe el humo y monitorear vientos variables, además de seguir solo canales oficiales para evitar desinformación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo emitió una alerta vial por la afectación en la carretera, y medios locales como Quadratin Hidalgo reportaron la visibilidad de la columna de humo desde varios municipios, sin reportes de heridos o daños mayores hasta el momento.
El municipio mantendrá actualizaciones progresivas en sus redes, mientras se investiga el origen del incendio, posiblemente por acumulación de residuos, en un parque industrial que alberga decenas de empresas manufactureras.











