Habitantes del municipio de San Pedro Amuzgos, mantienen bloqueada por segundo día consecutivo la carretera federal 125, que conecta Pinotepa y Tlaxiaco, en protesta por presuntas irregularidades y corrupción en el manejo de recursos federales.
El cierre, que afecta la comunicación entre las regiones de la Costa y la Mixteca oaxaqueña, fue determinado como indefinido tras una asamblea comunitaria, y se mantendrá hasta que funcionarios federales atiendan sus reclamos.
La inconformidad, impulsada por habitantes de cinco barrios de la cabecera municipal, es por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Los pobladores acusan directamente a Liova Tapia Vázquez, Servidora de la Nación en la zona, de mal manejo y presuntos actos de corrupción en el uso de los fondos, que ascienden a más de tres millones de pesos destinados a proyectos de infraestructura social.
Además, los manifestantes responsabilizan al delegado regional de Bienestar en Pinotepa Nacional, Dimas Zorrosa Morales, de permitir la entrada de una constructora privada para iniciar obras sin el consentimiento del Comité del FAISPIAM, lo que ha provocado división en la comunidad.
Los pobladores también señalan a la delegada estatal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, de supuestamente haber avalado la participación de dicha empresa. Las cartulinas colocadas sobre la vía exigen la “salida inmediata” de los funcionarios señalados por “provocar conflicto” en la comunidad.











