La Fiscalía General de Oaxaca realizó la detención de un empresario mezcalero identificado como Carlos N o C.M.L.M. y la de otro hombre, identificado con las iniciales U.F.C.R., por su presunta participación en la agresión que sufrió el joven Erick Yair Pérez Limón a manos de civiles y presuntos policías del municipio de San Agustín de las Juntas en abril pasado, semanas antes de desaparecer.
De acuerdo con el abogado y activista Joaquín Galván, quien da acompañamiento a la familia del joven desaparecido, Carlos N o C.M.L.M, vinculado con la empresa mezcal Koch, y U.F.C.R –su trabajador–, fueron dos de los civiles a los que los agentes de la policía municipal de San Agustín de las Juntas (zona metropolitana de Oaxaca capital ) les entregaron a Erick Yahir tras haberlo detenido el 15 de abril, con el objetivo de que fuera agredido físicamente.
La Fiscalía de Oaxaca precisó que ambas personas afrontan cargos por el delito de lesiones calificadas con ventaja, por lo que fueron puestas a disposición de un juez del fuero común para que determine su situación jurídica
En entrevista, Joaquín Galván informó que con las dos últimas órdenes de aprehensión cumplimentadas, son tres las personas que han sido detenidas por la agresión física que denunció en su momento Erick Yahir, luego de que hace una semana y media fue aprendido E.A.M.L, alias El Talibán, quien ya ha sido vinculado a proceso por el caso y sujeto a prisión preventiva justificada.
“Se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión más contra C.M.L.M., empresario oaxaqueño de la marca Koch, y a U.F.C.R alias El Chupón, quienes fueron los particulares que recibieron de manos de policías municipales a la víctima para agredirlo semanas antes de ser desaparecido”, reiteró el activista.
Además, el abogado precisó que el El Talibán y El Chupón presuntamente “han colaborado con diversas personas de la zona para poder amedrentar; este es el caso de este vínculo de El Talibán, El Chupón… que han sido detenidos; Carlos N, que es el empresario y que de alguna forma hace uso de estos sujetos para violentar personas”, indicó.
Galván subrayó que la agresión de civiles y policías contra Erick Yair ocurrió el 15 de abril, semanas antes de que el joven de 22 años desapareciera el 21 de junio pasado, luego de haber sido citado en el domicilio del padre de quien hasta ese momento era su novia.
Desde ese día, se desconoce el paradero de Erick Yahir.
“Está pendiente la detención de Gaspar N, padre de la novia de Erick quien fue la última persona que tuvo contacto con él y lo amenazó la noche del 23 de junio. Exijamos la detención del principal sospechoso y las investigaciones contra el municipio de San Agustín de Las Juntas por corrupción y el desmantelamiento de la organización criminal de El Taliban”, sostuvo.
A pesar de las denuncias que señalan la participación de policías municipales de San Agustín de las Juntas en la primera agresión, hasta el momento ningún uniformado ha sido detenido.
Versión de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que derivado de los trabajos de inteligencia criminal e investigación fue posible la aprehensión de dos personas identificadas como C.M.L.M. y U.F.C.R. a “El Chupón”, con lo que sumaron tres personas bajo proceso por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, cometido en agravio de Erick Yair P.L., quien se encuentra reportado como No Localizado.
Agregó que de acuerdo con el expediente penal por este caso, el 15 de abril de 2025, la víctima denunció que se encontraba en su domicilio en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, a donde arribó un grupo de mototaxistas de la zona, quienes agredieron físicamente a la víctima.
En su declaración, detalló que al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, cuyos elementos detuvieron a la víctima, lo trasladaron y posteriormente lo entregaron a un grupo de civiles.
La investigación reveló que, la víctima fue agredida físicamente, logrando identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de San Agustín Obispo.
Ante ello, la FGEO informó que inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja.
“El mandato judicial fue cumplimentado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que, C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica”.
Asimismo, como parte de las investigaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca derivó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) el caso para determinar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos al tratarse de funcionarios públicos.
Las labores de búsqueda para dar con el paradero de Erick Yair continúan a casi cuatro meses de su desaparición.