Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de octubre de 2025.— Gracias a los trabajos coordinados entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se realizó un cateo al interior de un rancho donde se logró el aseguramiento de decenas de armas de fuego de diferentes calibres, así como de cientos de cartuchos útiles y vehículos, acción llevada a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec.
El operativo conjunto se desplegó el 8 de octubre de 2025 en un rancho sin nombre, ubicado en la localidad de Las Palmas, perteneciente al municipio de Santiago Niltepec.
Como resultado de estos trabajos, se logró el aseguramiento de al menos 18 armas de fuego de diferentes calibres —la mayoría armas largas entre escopetas y fusiles—, además de cientos de cartuchos útiles.
También aseguraron la propiedad que simulaba su operación como rancho, pero que, de acuerdo con los trabajos de investigación criminal, sería un centro de operación de una célula delictiva del Istmo, por lo que se implementaron acciones como parte de la estrategia de combate al narcomenudeo.
Además, quedaron bajo resguardo tres vehículos de motor y tres bloques de un polvo blanco comprimido, presumiblemente sustancias ilícitas.
Los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para profundizar en las investigaciones sobre este caso.
La Fiscalía de Oaxaca coordina labores de inteligencia criminal para desarticular grupos delictivos que operan en diferentes regiones de la entidad, en el marco del combate al fenómeno delictivo.