La capital oaxaqueña experimenta otra semana de jornada de caos vial debido a múltiples bloqueos y protestas protagonizadas por trabajadores de la educación afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigen atención a sus demandas por parte de la dirigencia sindical y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Jefes de sectores y supervisores de la Sección 22 reactivaron sus movilizaciones al bloquear las inmediaciones del Parque Juárez El Llano, afectando la circulación en arterias vitales como Pino Suárez, Avenida Juárez, Constitución y Berriozábal.
El profesor Juan Luis Martínez, supervisor en ascenso, señaló que la protesta es una medida desesperada ante la falta de cumplimiento de pagos que se arrastran desde el año 2015. “Salomón no cumple, Emilio Montero no cumple”, sentenció, dejando claro que los bloqueos se mantendrán hasta obtener una solución. La exigencia principal es la atención de la dirigencia sindical y del IEEPO.
A la par y por tercer día consecutivo, el Frente de Jubilados mantiene el bloqueo en la calle Armenta y López, entre Guerrero e Hidalgo, en el Centro Histórico.
Según el portavoz Claudio Venegas Ramírez, la protesta se sostendrá por tiempo indefinido, hasta que la dirigencia de la Sección 22 abanderé formalmente su demanda principal, que es el derecho a heredar sus plazas de trabajo a sus hijos.
Por otra parte, la crisis magisterial se extiende a las propias instituciones educativas, ya que trabajadores del área de Derechos Humanos del IEEPO tomaron las oficinas ubicadas en la calle Pensamientos, en la colonia Reforma.
Su protesta busca la destitución inmediata del director de área, Ulises Gómez, a quien acusan de ejercer violencia institucional contra el personal.
Las protestas simultáneas evidencian un posible quiebre en la relación entre los trabajadores de la educación, su dirigencia sindical y las autoridades estatales, lo que ha provocado un impacto directo en la movilidad y la vida diaria de los oaxaqueños, desde hace una semana.