Vecinos de la calle Reforma, en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca exigen al Municipio de Oaxaca de Juárez no otorgar permisos temporales para la instalación de comerciantes ambulantes en la zona, especialmente de cara a la celebración de Día de Muertos, una de las temporadas más importantes y concurridas para la capital.
Los habitantes han colocado lonas en las fachadas de sus viviendas como una forma visible de protesta y para solicitar a la autoridad municipal que atienda su reclamo.
Según denuncian, la proliferación de vendedores ambulantes durante las festividades afecta su vida cotidiana y genera graves problemas de acumulación de basura.
Esta manifestación se da a pocas semanas de la celebración de Día de Muertos, un periodo de alta afluencia turística en la ciudad, que tradicionalmente ve un incremento en el comercio informal.
Los vecinos recuerdan que la última gran inconformidad se registró durante la pasada festividad de la Guelaguetza, cuando las autoridades permitieron la instalación de un toldo para venta artesanal en la calle.
En aquella ocasión, los inconformes señalaron que, de manera riesgosa, incluso se cedió el paso vehicular dentro del toldo, lo que complicó aún más la situación para los vecinos.