La Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) anunció la creación de su División de Investigación y Desarrollo Científico, así como el nombramiento de su primer director, el Doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un investigador con trayectoria internacional.
Esta iniciativa busca fortalecer la producción de conocimiento en un estado que, según las cifras, ocupa los últimos lugares en investigación a nivel nacional.
Durante la presentación, el rector de la BUO, David Zabdiel Martínez Pérez, señaló que Oaxaca ocupa el lugar 31 en campos de investigación, solo por encima de Chiapas.
En contraste, la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de investigadores del país, por lo que Martínez Pérez subrayó que la BUO es una institución pionera en la entidad al priorizar la investigación científica, un tema que históricamente ha recibido poca atención en la entidad.
La nueva División de Investigación estará a cargo de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, Doctor en Ciencias de la Vida y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Con más de 10 años de experiencia en investigación traslacional y clínica, el especialista ha liderado proyectos en biotecnología, cardioprotección e inteligencia artificial en instituciones de Alemania, Rusia, Singapur y Arabia Saudita.
Su trabajo se centra en el estudio de mecanismos moleculares de inflamación y regeneración, así como en el uso de inteligencia artificial para identificar biomarcadores que previenen y tratan enfermedades cardiovasculares.