La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizó este 1 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, en el marco del Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien acusan de no cumplir sus promesas de campaña.
Yenny Araceli Pérez Martínez, secretaria general de la gremial, afirmó que el magisterio insiste en la abrogación de la Ley del ISSSTE, en ella argumenta que esta ley no solo afecta a los maestros, sino a todos los trabajadores estatales que cotizan en el instituto.
El sindicato considera que las Afores representan una ganancia y lucro para empresas privadas, con el aval del gobierno.
La líder sindical también recordó que no se ha logrado la abrogación total de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya continúan en la exigencia de manera reiterada la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
En cuanto al inicio de clases, la secretaria general mencionó que si bien algunos planteles comenzaron el pasado 25 de agosto, este día se incorporaron otros centros educativos sin contratiempo.
Sobre las escuelas afectadas por el huracán Erick en la costa, señaló que están en el proceso de evaluar cuántas necesitan una remodelación total.