En promedio, seis vehículos de motor son robados en Oaxaca cada 24 horas, de acuerdo con reportes oficiales del gobierno federal.
La Fiscalía de Oaxaca notificó al Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la ocurrencia, entre enero y junio de 2025, de mil 57 casos de robo de vehículos que fueron denunciados penalmente en agencias del Ministerio Público.
Lo anterior representa que cada 30 días en el estado se registran 176 denuncias por robo de automóviles o motocicletas, que se traducen en 5.8 casos por día.
Las autoridades federales también reportaron que de los mil 57 casos de robos de vehículo registrados en la entidad, 463 corresponden a unidades de 4 ruedas y 593 a motocicletas.
Asimismo, indicaron que la mayoría de los hurtos son cometidos sin violencia física en contra de las personas, aunque en el 20% de los hechos las víctimas han narrado diversos tipos de agresiones.
En 355 casos de denuncias de robo de vehículos, las víctimas dijeron no haber sufrido agresiones físicas, mientras que en 108 casos los ciudadanos dijeron haber sido despojados violentamente de sus propiedades.
En lo que respecta al robo de motocicleta, 487 personas dijeron haber sido despojadas de ellas sin ningún tipo de agresión, al tiempo que 106 personas sostuvieron haber sido agredidas físicamente.
La distribución mensual de casos de robo de vehículos ( incluidos caros y motocicletas) se distribuyó de la siguiente manera: 188 en enero; 173 en febrero, 152 en marzo, 188 en abril, 185 en junio y 171 en junio.