Pobladores de Santa María Jalapa del Marqués bloquearon la carretera federal Oaxaca-Istmo a la altura del paraje conocido como La Tejavana, en protesta por la grave escasez de agua potable que, aseguran, ha afectado a la comunidad durante varios meses.
Los manifestantes, que han detenido el tráfico vehicular en una de las principales vías de comunicación de esta región, exigen una solución inmediata a la crisis hídrica, al señalar que los más afectados son quienes tienen granjas o ganado.
Acusan a la presidenta municipal, Leticia Sibaja Mendoza, de no haber cumplido los acuerdos previos para resolver el problema.
“Estamos cansados de promesas. No hay agua, y la presidenta no cumple. Necesitamos que el gobierno estatal y federal intervenga”, declaró Mario López, uno de los manifestantes.
Los pobladores hacen un llamado directo al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que atiendan la situación y obliguen a las autoridades municipales a contar con un plan ante esta situación, que podría agravar en los próximos meses.