La Delegación Migrante, que participó en el primer Lunes del Cerro, fue víctima de una agresión ayer, resultando en jóvenes lastimados y daños en sus instrumentos musicales.
Raúl Lico, hijo del célebre compositor Raúl Lico Carrillo, e integrante de la delegación, ofreció detalles sobre el altercado mientras descendendían del autobús.
El clarinetista explicó que varios de sus compañeros y el chofer del autobús sufrieron lesiones durante la gresca protagonizada por comerciantes en las inmediaciones del Auditorio.
A pesar de la difícil situación, el músico afirmó que no se sienten ofendidos, ya que comprenden la compleja situación que viven los comerciantes. No obstante, agradecieron las muestras de solidaridad recibidas.
Además de las lesiones personales, la delegación sufrió daños materiales, ya que jóvenes, en un intento por defenderse, utilizaron sus propios instrumentos, lo que provocó desperfectos en ellos.
La Delegación Migrante se vio envuelta en una trifulca generada por la disputa de comerciantes debido a la falta de espacios, situación por la cual responsabilizaron directamente a la Secretaría de Turismo.
Sin embargo, mientras Raúl Lico y el diputado local Zeferino García salieron públicamente a detallar las agresiones de las que fueron víctimas, los presuntos agresores han cambiado su narrativa.
En un video, salieron sonrientes, echando porras a Saymi Pineda, titular de la Secretaría de Turismo, y calificando el incidente como un “malentendido”. Estas nuevas versiones minimizan los botellazos de agua, empujones y agresiones verbales hacia los migrantes.