Una familia originaria de Tuxtepec que se encontraba disfrutando de la capital del estado, fue bañada en pintura de aceite de color amarillo debido a que una pipa institucional aplastó una cubeta de pintura provocando que esta saliera disparada y afectara a varias personas que se encontraban sobre la calle de Aldama.
Los hechos se registraron la tarde de este sábado en la calle de Aldama donde se están llevando a cabo trabajos de modernización, ya que la vialidad ha sido intervenida para convertirla en espacios semipeatonales como parte del programa Oaxaca Camina.
El conductor de una pipa no se percató que en su camino se encontraba un bote de pintura de aceite utilizada para pintar las guarniciones y el paso peatonal, lo que provocó que esta estallara y toda la pintura fuera expulsada al aire.
La pintura cayó sobre al menos nueve personas, lo que afectó no sólo sus pertenencias y objetos de valor, sino también la piel, el cabello y los ojos. Todos fueron atendidos por personal de bomberos.
La pintura de aceite puede afectar negativamente a la piel, ojos, nariz y boca debido a los químicos y solventes que contiene. En la piel puede causar enrojecimiento, picazón, sequedad o descamación si hay contacto frecuente o prolongado. Algunas personas pueden desarrollar sensibilización a componentes como pigmentos o solventes.
En los ojos, el contacto directo con pintura o vapores puede causar ardor, enrojecimiento, lagrimeo o visión borrosa; en casos extremos, puede provocar conjuntivitis química o daño en la córnea si no se enjuaga rápidamente.
En tanto, los vapores de los solventes pueden irritar las vías respiratorias, provocando estornudos, secreción nasal, tos o dificultad para respirar.
En redes sociales, esta información provocó que los internautas calificaran a las personas afectadas como Minions oaxaqueños.