Un antiguo conflicto resurgió hoy entre vecinos de las colonias Azucenas y Guelaguetza, lo que ha desencadenado en un bloqueo que afecta las calles de Crespo, Tinoco y Palacios, y Joaquín Amaro y mantiene paralizado el tráfico en el centro de la ciudad de Oaxaca.
La disputa es por el uso de espacios públicos destinados a la venta de comida, los cuales, según comerciantes de la colonia Guelaguetza, les fueron prometidos de vuelta por el Municipio de Oaxaca.
Los afectados señalan que el Ayuntamiento de Oaxaca había acordado restituirles un espacio que han ocupado tradicionalmente por años, sin embargo, un vecino de la colonia Azucenas, quien ejerce como mecánico, se ha negado a retirar sus vehículos del área, con la intención, según los quejosos, de utilizar dichos espacios para sus propios intereses y los de su colonia.
La situación se ha complicado, ya que de última hora, el municipio notificó a los comerciantes que ya no podrían hacer uso del espacio, por lo que ange este giro inesperado, exigen a Rosario Marcolina Zaragoza Martínez, directora de Comercio en la Vía Pública, que cumpla su palabra y que el municipio, a través de la Policía Vial, proceda al retiro de los vehículos del mecánico.
“Solo por el hecho de ser comité de la colonia Azucenas se siente con el derecho de dejar sus vehículos, lo cual no está permitido por el reglamento de tránsito. Además, él busca también vender ahí con su gente, por eso quiere adueñarse del espacio”, reprocharon los vecinos de la Guelaguetza.
El bloqueo ha generado caos vial en la zona centro de la capital oaxaqueña, afectando a automovilistas y peatones. Los comerciantes advierten que mantendrán la protesta hasta que las autoridades municipales cumplan con lo acordado y garanticen el acceso a sus espacios para la venta en víspera del primer Lunes del Cerro.