Con una marcha que partió del crucero de Avenida Venus al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un grupo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arropó a Emeterio Merino Cruz, sobreviviente de represión y tortura ocurrida en 2006.
Como un recordatorio para que las autoridades no dejen impune los casos, la fracción del magisterio oaxaqueño recorrió las vialidades de la ciudad de Oaxaca, para reprochar la complicidad de las autoridades y el desdén que han sufrido por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Merino Cruz fue víctima de una represión y tortura por parte de elementos policiales el 16 de julio de 2007, durante una manifestación del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El activista, quien se desempeñaba como plomero, albañil y daba servicio a varias escuelas, fue detenido y golpeado, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que lo dejó en coma y, posteriormente, en un estado casi vegetativo.
Tras una larga y dolorosa rehabilitación y, aunque camina con bastón y tiene dificultad para hablar, ha permanecido unido a la lucha magisterial y esta mañana acompañó a los trabajadores de la educación a la movilización.