Entre 10 y 11 personas participaron en la ejecución del líder de la Confederación Joven, Juan Yavhe Luis Villaseca y de tres personas más, entre ellas un menor de 9 años, el martes pasado en el Parque del Amor, al sur de la ciudad de Oaxaca, informó este día el fiscal de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El vehículo en que viajaban los hoy extintos fue seguido desde la Central de Abasto por dos vehículos en que viajaban los sicarios y quienes habrían actuado con el auxilio de personas que se desplazaban a bordo de motocicletas.
Bernardo Rodríguez reportó ,en conferencia de prensa, que el organismo autónomo a su cargo cuenta con imágenes y videos del trayecto que siguieron tanto las víctimas como los vehículos involucrados en el atentado.
De hecho, se informó que un primer ataque se registró en inmediaciones de la Central de Abasto, desde donde los ocupantes, hoy extintos, de la unidad de color azul marca Ford modelo Bronco intentaron escapar hacia Santa Cruz Xoxocotlán.
Sin embargo, el Fiscal de Oaxaca aseguró que no se cuentan con tomas del momento exacto del ataque, debido a que en el punto donde ocurrió no existen cámaras de videovigilancia.
El representante del ministerio público presentó diversos videos donde se observa como dos camionetas, una de color blanco y otra de color vino, donde se presume que viajaban al menos seis personas, persiguen desde la Central de Abasto la unidad en que se desplazaba Juan Yavhe Luis Villaseca.
También se observa como las unidades continúan el seguimiento hasta llegar al Parque del Amor y cometido el múltiple asesinato, la camioneta blanca huye con rumbo a San Juan Chapultepec y la roja hacia la ex garita de Santa Cruz Xoxocotlán.
Momentos después del ataque, la camioneta de color rojo fue hallada en las cercanías del rastro de Oaxaca.
Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que la principal línea de investigación apunta a una venganza entre sindicatos de transportistas, aunque reconoció que no se descartan otras líneas de investigación como un acto derivado de delincuencia organizada.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:45 horas del martes pasado y las víctimas fueron identificadas como el líder de Confederación Joven, Juan Yavhe Luis Villaseca, de 29 años; una mujer, también de 29 años, identificada con las iniciales A. Q. H.I y otro adulto con las siglas R.C.V.I, qué murió al ser trasladado al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
El menor de edad de 9 años responde las iniciales de A.N.H.L
Al respecto, las autoridades comenzaron la carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resultan responsables del delito de homicidio calificado con ventaja.