Un mes después del crimen, sin detenidos y con un expediente que ya arrastra señalamientos de irregularidades.
Oaxaca de Juárez.— La Red Nacional de Apoyo del Movimiento del Sombrero “El Legado Continúa”, la organización ciudadana surgida en torno al legado del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado en noviembre pasado, emitió un posicionamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para exigir una investigación exhaustiva por el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, ocurrido hace un mes en el municipio de San Pablo Etla.
El pronunciamiento, declarado por Alonso Hernández Lumbreras, coordinador nacional de la organización, y Miguel Ángel Medrano Saavedra, subcoordinador nacional, se suma a las voces del gremio periodístico oaxaqueño que desde julio han exigido resultados concretos a las autoridades estatales y federales. Que una organización de proyección nacional y sin vínculo directo con el periodismo tome postura pública sobre el caso confirma que el crimen contra Leyva se ha convertido en una referencia obligada del debate sobre la seguridad de la prensa en México.
El caso de Leyva se inscribe en una escalada de violencia contra la prensa que las organizaciones internacionales documentan con creciente preocupación.
La referencia al caso de Veracruz que evocan las organizaciones no es casual. Roxana Berenice Guzmán Ramírez, de 25 años, directora del portal Pulso Informativo del Sureste, fue secuestrada por un grupo armado el 2 de junio en su domicilio de Nanchital; sus restos fueron identificados un mes después, el 3 de julio. La Fiscalía de Veracruz detuvo a ocho personas, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico, pero hasta ahora no ha confirmado públicamente el móvil del crimen ni concluido el proceso judicial.
El homicidio de Leyva reactivó también la discusión sobre los mecanismos de protección disponibles y sus límites.
En el plano local, el asesinato aceleró un proceso que ya estaba en marcha: distintas agrupaciones del gremio entre ellas el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) y el Movimiento Periodismo en Riesgo, han impulsado ante el gobierno estatal la creación de un Comité Estatal de Atención y Protección Integral a Periodistas y Personas Comunicadoras, con el propósito de que Oaxaca cuente con un mecanismo propio, complementario al federal, que no dependa únicamente de la buena voluntad política de cada administración.
El llamado
En su exigencia, la Red Nacional de Apoyo del Movimiento del Sombrero pide que el caso se investigue “hasta las últimas consecuencias” y advierte que la impunidad en estos crímenes deteriora la imagen internacional de México y tiene un efecto silenciador sobre la sociedad civil en su conjunto. El mensaje concluye con un exhorto directo a Sheinbaum y a Jara Cruz para que garanticen condiciones reales de seguridad al ejercicio periodístico en el país.
A más de un mes del crimen, sin detenidos y con un expediente bajo sospecha, la pregunta que queda pendiente para las autoridades oaxaqueñas y federales no es solo quién disparó, sino por qué las señales de alarma que Leyva mismo había levantado durante un año no se tradujeron en protección a tiempo.
Froylán Méndez Ferrer, Agencia ANSIC.MX, afiliado al SINMCO.
