Mientras la época de lluvia se intensifica, Oaxaca contabiliza siete personas muertas por posible dengue, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Hasta el momento, esos decesos se encuentran en proceso de investigación con el objetivo de establecer, vía laboratorio, si el padecimiento transmitido por el mosquito Aedes aegypti ocasionó esas defunciones.
De acuerdo con el sector salud federal, en Oaxaca se contabiliza oficialmente una persona muerta por dengue; de confirmarse las defunciones sospechosas, el número de fallecimientos se elevaría a ocho.
A nivel nacional, el informe indica que, en lo que va de 2026, se han notificado 187 defunciones por probable dengue, de las cuales cuatro están confirmadas, 151 se encuentran en estudio y 32 se han descartado.
Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Michoacán (1), Oaxaca (1), Tabasco (1) y Veracruz (1), precisó el sector salud federal.
A su vez, las defunciones en estudio corresponden a los estados de Sonora (28), Nuevo León (14), Sinaloa (12), Coahuila (11), Jalisco (10), Veracruz (10), Tabasco (9), Oaxaca (7), Yucatán (7), Quintana Roo (6), Tamaulipas (5), Guerrero (4), Hidalgo (4), Morelos (4), Baja California Sur (3), San Luis Potosí (3), Chiapas (2), Estado de México (2), Guanajuato (2), Michoacán (2), Nayarit (2), Puebla (2), Chihuahua (1) y Querétaro (1).
Finalmente, las defunciones descartadas corresponden a Guerrero (6), Michoacán (6), Veracruz (6), Chiapas (3), Sonora (3), Nuevo León (2), Sinaloa (2), Campeche (1), Jalisco (1), Morelos (1) y Oaxaca (1).
Hasta la semana epidemiológica número 23, en Oaxaca se contabilizaban 19 casos confirmados de dengue; sin embargo, la cifra de casos probables llegaba a 898.
