Maestros de coordinaciones y delegaciones sindicales de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, acusaron al gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara, de incumplir los acuerdos detallados durante el último año y medio (2025‑2026) e incluso mentir al afirmar que varias obras comprometidas han sido concluidas, cuando en realidad permanecen en proceso de materialización o ni siquiera han sido iniciadas.
A través de un pronunciamiento que también incluye al sector Zimatlán de la Sección 22, en el que los docentes se han declarado en alerta máxima, los representantes del magisterio indicaron que las obras anunciadas falsamente como terminadas están relacionadas con acuerdos establecidos por el mandatario Salomón Jara con la población en un encuentro sostenido en la comunidad de El Mamey.
“Donde el Gobernador realizó sus visitas comprometiéndose a realizar las bardas perimetrales, sanitarios, aulas en los diversos niveles, techado con su respectiva cancha en las diferentes escuelas; construcción de aulas en escuelas de los diferentes niveles que existen en las comunidades, mismas que no se han iniciado y algunas están inconclusas, pero ya fueron anunciadas como terminadas en el último recorrido del gobernador por la Sierra Sur”.
Los trabajadores de la educación inconformes subrayaron que tienen “las pruebas que es una mentira”.
Asimismo, las delegaciones y coordinaciones afirmaron que la autoridad estatal también ha incumplido los acuerdos después de los hechos violentos registrados la víspera del 15 de septiembre de 2025 en los límites entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, donde habitantes de ambas poblaciones sostuvieron enfrentamientos con víctimas fatales y lesionados.
“Se inició un paro de labores pidiendo por la seguridad de los mismos compañeros y del pueblo en general en un pleito de antaño entre las dos comunidades vecinas… Se tuvieron 12 mesas de trabajo, las cuales nunca recibieron solución ni atendieron las necesidades planteadas”.
Los comités y delegaciones sindicales agregaron que el pasado 5 de marzo el IEEPO y otras autoridades gubernamentales se comprometieron a una serie de acuerdos que no han sido respetados, tales como distribuir y organizar el patrullaje de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en todas las comunidades de Santiago Amoltepec.
Además, se había prometido garantizar el libre tránsito por una vía alterna que atraviese Santiago Textitlán, con un plazo máximo de dos meses. Tampoco se cumplió; tampoco se revisó, organizó ni se sufragaron los gastos de logística para el traslado de los compañeros y compañeras al regresar a la población.
“Los que suscriben la estructura de los comités y coordinadoras delegacionales que pertenecen al municipio de Santiago Amoltepec y al sector Zimatlán, región de los Valles Centrales, dejamos en claro que la educación nunca ha bastado con ser un derecho constitucional, pues el Estado mexicano jamás ha destinado los recursos suficientes que permitan resolver las necesidades de infraestructura, mantenimiento, rehabilitación, personal docente, administrativo o de intendencia (PAAE) en nuestro estado de Oaxaca”.
Ante tal situación, los maestros democráticos del sector Zimatlán manifestaron las demandas más sentidas de su pueblo.
Reiteraron que en el pliego general de demandas de la Sección 22 se incluyó la exigencia de la entrega de uniformes, útiles escolares, el pago de energía eléctrica, mayor presupuesto a becas, personal docente y PAAE, una condición que las autoridades, no asumen como su responsabilidad.
Afirmaron que, además de lo anterior, el IEEPO ha incumplido los acuerdos de otorgar materiales de oficina, de aseo, didácticos, mobiliario y tecnológicos para los centros escolares de Amoltepec.
“Reposición de los docentes en el nivel de primaria y secundaria técnica que se pusieron a disposición del IEEPO, colocándolos en puestos preferenciales y dejando a cientos de alumnos de comunidades alejadas abandonados”.
Por esta situación hacen un llamado a sus estructuras sindicales para que no permitan este tipo de acciones que lesionan la dignidad del magisterio oaxaqueño y, al mismo tiempo, piden a los compañeros del sector Zimatlán, región de los Valles Centrales, permanecer en alerta máxima para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos.
