*En reunión con su gabinete legal y ampliado para la revocación, jamás hubo un pronunciamiento por las víctimas del trenazo, le importa más defender a un dictador
En medio de severos cuestionamientos por la constante inseguridad, feminicidios, acusaciones de corrupción y nepotismo, así como inconformidades del magisterio y organizaciones sociales, persecución a periodistas críticos, donde también se han denunciado y documentado represión a disidentes, fracaso del sector salud, fallas en servicios básicos y el “agandalle” de recursos municipales, el gobernador Salomón Jara Cruz sigue viviendo en un mundo irreal, donde todo es color de rosa.
Sin aceptar errores en su administración, mucho menos que hay un importante sector de la población que lo rechaza por su mala conducta en el manejo de los hilos del estado de Oaxaca, Jara Cruz se enfrentará a una simulación de Revocación de Mandato, a través del cual intenta legitimarse ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como el que trae el “control” de su estado con miras a la sucesión gubernamental del 2028.
Lo que Jara Cruz no sabe o prácticamente desconoce es que después del grave error que cometió al no estar presente cuando ocurrió la tragedia del trenazo en el Istmo con saldo fatídico de 14 muertos y más de 90 heridos, a pesar de que su jefa política Claudia Sheinbaum llegó al lugar de los hechos para hablar con los dolientes y visitar algunos de los hospitales donde estaban los heridos, la Federación lo mantiene vigilante.
La presidenta Sheinbaum nunca le creyó la historia de que había ido a consulta medica por su problema de salud que enfrenta, y por supuesto si hay algo que no le va a perdonar es que haya dejado solos a los afectados del accidente y ordenó mantenerlo en vigilancia, hablan -incluso- de que la Secretaría de Gobernación cuenta con fotografías de sus salidas de Oaxaca y el destino que visitó junto con 10 de sus familiares más cercanos, puesto que el Año Nuevo lo habría pasado en Nueva York.
Todo se circunscribe a la sucesión del 2028, donde de acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia de la República, será difícil que a Salomón Jara le alcance para poner sucesor o sucesora en Oaxaca.
La presidenta Sheinbaum sí está molesta y con toda la razón del mundo, por eso lo exhibió en su Mañanera de que el gobernador no estaría, solo que a Claudia no le conviene, tampoco, que uno de sus gobernadores del partido Morena sea “echado” mediante la Revocación de Mandato, más bien esperará los tiempos en que haya elecciones.
Pues bien.
Como todo en Oaxaca, al momento, es Revocación de Mandato, hubo una encerrona el pasado lunes 5 de enero en el Centro Cultural y de Convenciones, cuya mesa para este ejercicio “democrático” estuvo presidida por el gobernador Salomón Jara, junto a Jesús Romero López, Geovany Vásquez Sagrero, Shabín Jara Bolaños, Tania Caballero, Bxido Xishe Jara Bolaños y Emmanuel Navarro, que son los responsables de la organización de la consulta.
Ni siquiera cuidan las formas, sabe Jara Cruz que si de algo está harta la ciudadanía es del descarado nepotismo y coloca a sus hijos y sobrino en la mesa de la Revocación de Mandato para que giren indicaciones a diputados, senadores, líderes de partidos políticos afines y a cada uno les dieron la encomienda por zonas estratégicas para llevar a la gente a votar.
Ahí desfilaron los senadores Nino Morales, Luis Alfonso Silva Romo, la gran ausente fue Laura Estrada Mauro a quien la tienen arrinconada, y de ahí el cuerpo de las y los funcionarios del gabinete legal y ampliado, quienes recibieron cada uno su encomienda, quienes hoy enfrentan el problema de que la gente de los pueblos les ha pedido dinero para poder participar a favor de la continuación de Jara en el gobierno de Oaxaca.
En dicha reunión Jara se ufanó de que no habrá problema con la consulta que todo está bajo control, incluso su consejero jurídico Vásquez Sagrero les dijo a los asistentes que quienes están en el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) son un poco difíciles, pero que saldrán sin mayores problemas, muy confiados, así se vieron, de que todo está negociado y como si las y los consejeros electorales fueran sus empleados.
¡Qué soberbia!
Hasta el argentino René Palacios, el encargado de la imagen del gobernador Jara, presume que tienen en su haber más de mil medios de comunicación hablando bien de la figura del Mandatario oaxaqueño, otro que vive en las nubes, cuando es público que la imagen de su jefe está en el piso, solo basta checar redes sociales que están infestadas de críticas al gobierno jarista, las cuales, por cierto, han sido minimizadas por el propio gobernador quien ha dicho que nadie las consulta.
Por eso les decía al principio de esta entrega que Jara vive en un mundo irreal, hasta dijo en esa reunión que en todas las comunidades la gente lo quiere y que su gobierno, como nunca, lleva más de 500 obras concluidas, las que por cierto, se desconocen dónde están, porque las quejas constantes de muchos ediles oaxaqueños es que les quitan el dinero y la obra no la ejecutan, por eso varios de ellos ya enfrentan problemas con la ASFE Oaxaca y otros hasta con la Auditoría Superior de la Federación, no hay transparencia, hay corrupción.
Y mientras Salomón hablaba y hablaba, las y los asistentes se comportaban como verdaderas focas aplaudidoras, nadie se atrevía a corregir las mentiras del gobernante como tampoco ninguna de las mujeres funcionarias se atrevió a corregirle la plana cuando revictimizó a las múltiples mujeres asesinadas, de quienes dijo que a muchas de ellas les pasa lo que les pasa porque se juntan con varones que andan en malos pasos, con un gesto burlesco y normalizando la violencia en contra de ellas.
Ni siquiera tiene una investigación de porqué pasan esos hechos tan lamentables, muchas de las víctimas son amenazadas y su comentario de muy mal gusto estuvo fuera de lugar, pero además altamente criticable por la investidura que representa, carajo, es el gobernador de un estado con altos índices de pobreza y marginación, donde no hay fuentes de empleo, no le queda expresarse de esa manera ni revictimizarlas.
Mientras las focas seguían aplaudiendo.
Habló también de que es mentira que en el Hospital General Aurelio Valdivieso no haya insumos ni medicamentos, que todos los hospitales, incluso las clínicas más alejadas en las comunidades tienen suficiente abasto de medicina, aunque la realidad del fracaso en el sector salud lo tenga rebasado, él sigue en su mundo de oropel y la gente sin servicios de salud.
Y para rematar se fue en contra del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, defendiendo con todo al dictador venezolano Nicolás Maduro, quien se encuentra preso en una cárcel de Nueva York y ahí anunció ante las focas aplaudidoras que en Oaxaca le hará un gran evento al expresidente venezolano, para que las autoridades gringas vean que no está solo, como si eso le importara a Trump.
¡Plop!
Jamás hizo un pronunciamiento por el trenazo donde 14 oaxaqueños perdieron la vida, para Salomón Jara fue más importante la detención de Maduro que solidarizarse con las víctimas del terrible accidente del Tren Interoceánico en el Istmo.
Por lo pronto, mientras Jara sigue en ese mundo rosita, los problemas más señalados en Oaxaca son:
Violencia e Inseguridad: Se reportan altos índices de violencia y un aumento de feminicidios, con críticas a la lenta intervención estatal para garantizar la seguridad de la ciudadanía y docentes.
Conflictos Sociales y Magisteriales: Sectores, incluida la Sección 22 del CNTE, rechazan informes de gobierno por falta de soluciones en salud, educación y trabajo, además de la entrega incompleta de apoyos. Se denuncia una “persecución” a organizaciones sociales y periodistas críticos.
Nepotismo y Corrupción: Acusaciones constantes de la presencia de familiares y amigos en puestos clave del gobierno.
Abuso de Poder y Desvío de Recursos: Acusaciones por parte del PT sobre intentos de controlar recursos municipales de usos y costumbres, y uso del Congreso para desaparecer poderes en municipios disidentes.
Abucheos y Descontento: La gestión ha enfrentado rechazo ciudadano en eventos públicos por falta de atención a problemas prioritarios.
Jara ha defendido su administración enfocándose en la “primavera oaxaqueña” y acusando a gobiernos anteriores por la situación heredada, mientras enfrenta el “fantasma” de la Revocación de Mandato debido al descontento social.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea









