El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se expide la Ley General de Aguas y se modifica la Ley de Aguas Nacionales, el cual entró en vigor este viernes 12 de diciembre.
El pasado tres de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es reglamentar el ejercicio del derecho humano al agua y retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales.
El documento deriva de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y diversas iniciativas coincidentes en la materia impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT y MC.
El dictamen aprobado establece el marco legal para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento previsto en la Constitución. Define las obligaciones específicas de la Federación, los estados y los municipios en cuanto al suministro, tratamiento y acceso al agua para uso doméstico, bajo criterios de equidad y sostenibilidad.
El proyecto finalmente avalado establece al gobierno el control del acceso al agua para empresas, agricultores, ejidos y comunidades indígenas. Establece que toda concesión de agua que no sea utilizada para los fines autorizados será retirada por la Conagua si no se cumple con lo establecido para riego, uso doméstico, industria, pozos, agricultura, ganadería, hotelería.











