Un grupo de vecinos de San Juan Guichicovi protestaron este jueves frente a las instalaciones del Tribunal Agrario, ubicado en la Avenida Juárez de la capital oaxaqueña, para exigir su reconocimiento como ejidatarios y su integración al padrón de Bienes Comunales del municipio.
Uno de los portavoces, Leonardo Canseco dijo que los comuneros de la localidad tienen intenciones de despojarlos de sus tierras, por lo que urgen a las autoridades agrarias su reconocimiento.
Los inconformes, que representan a más de 70 familias afectadas, señalaron que han sido marginados de los derechos agrarios a pesar de ser avecindados y vivir en esos predios.
Su principal preocupación es que la falta de reconocimiento oficial sea aprovechada para despojarlos de sus propiedades.
Los manifestantes acusaron directamente a Gilberto Galena Garrido, comisariado ejidal del núcleo agrario de San Juan Guichicovi, de entorpecer los procesos ante el tribunal agrario y de negarse a reconocer sus derechos.
Exigieron a las autoridades agrarias que se emitan las resoluciones necesarias para ser reconocidos legalmente como comuneros. “Tememos que nos despojen de nuestros predios si no se resuelve esta situación pronto”, expresaron los afectados.
Los avecindados aseguraron que, de no obtener una respuesta favorable y una solución a sus demandas en el ámbito local, escalarán su caso hasta la Ciudad de México para buscar la intervención de autoridades federales.