El artista plástico y activista social Markoa Vázquez lideró hoy una protesta en el Centro Histórico de Oaxaca, para exigir la liberación de los espacios públicos invadidos por restaurantes y comercios en los portales del Zócalo.
La acción del pintor busca denunciar lo que considera la inacción de las autoridades municipales frente al acaparamiento de banquetas, que afecta la movilidad ciudadana y la imagen de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Markoa Vázquez, molesto retiró una reja y varios letreros que, desde hace más de un año, obstruían el paso en el Portal Las Flores, una medida que, según el activista, “obstaculiza el libre paso, abona a que los restauranteros sigan invadiendo la banqueta y afea el trazo arquitectónico de la ciudad patrimonio mundial de la humanidad”.
Sin embargo, la acción fue efímera, ya que poco después de la protesta, la empresa “Chocolate Mayordomo”, presuntamente bajo órdenes de su dueño, Salvador Flores Concha, volvió a cerrar el acceso, reinstalando las obstrucciones.
Esta acción ha generado indignación y pone de manifiesto la impunidad con la que, según los manifestantes, operan algunos grandes empresarios en la ciudad.
La protesta del artista plástico se suma a una serie de quejas ciudadanas que incluyen el excesivo incremento de precios en temporada vacacional. Un ejemplo citado es el “Chocomío”, que ha visto su costo elevarse de 26 a 40 pesos.
El activista y los ciudadanos reprochan la aparente “ceguera o complicidad” de las autoridades municipales. Mientras se acosa a pequeños comerciantes, los grandes empresarios “se adueñan de las banquetas de los portales” con mesas, sillas y maceteros, sin que los inspectores actúen.
En este sentido, el inconforme pidió al edil Raymundo Chagoya Villanueva, que “ponga orden y libere las banquetas”, al señalar que de no hacerlo, su gobierno estaría actuando de manera “autoritaria, racista y traidora”, sirviendo a intereses de la cúpula del poder en lugar de los del pueblo que lo eligió.