Tras el asesinato de Crescencio Hernández Hernández, agente municipal de la comunidad de Río Metates, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) , señaló que la ola de crímenes contra sus agremiados es por la impunidad y desinterés gubernamental.
La autoridad municipal fue asesinado a balazos este viernes aproximadamente a las 4:10 de la tarde en Putla Villa de Guerrero, en el ataque también resultó herido su hijo.
“Mientras el gobierno está de fiesta, la Nación triqui pierde a uno de sus integrantes”, reprochó Octavio de Jesús Díaz, líder del movimiento.
Al encabezar una protesta frente a Palacio de Gobierno, el líder social expuso que fueron grupos adheridos a Multi los que probablemente estén detrás de los crímenes, y pese a que se lo han expuesto a las autoridades, estos no les interesa.
“Estamos consternados por este crimen artero y cobarde contra nuestro compañero, que era ejemplo en su comunidad”, dijo, al referir que ven en este asesinato una continuación de la violencia que azota a la región.
#Atención 🔴|| "Ya basta, ni un asesinado más en la región Triqui", dicen líderes del MULT frente a Palacio de Gobierno, al señalar que la violencia ha golpeado nuevamente a la región triqui con el asesinato de Crescencio Hernández Hernández, agente municipal de Río Metate,… pic.twitter.com/6lhEcmJgj0
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 27, 2025
Ante la impunidad que perciben, los integrantes del MULT no descartaron una movilización en los próximos días en las regiones donde tienen presencia.
Las protestas será para honrar la memoria de los 38 integrantes del MULT asesinados en la zona.
Finalmente, Octavio de Jesús Díaz emplazó al Fiscal General de Justicia del Estado a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los asesinos y garantizar que este crimen no quede impune.