El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció esta tarde la ocurrencia de un nuevo ataque armado en aquella microrregión de la Mixteca, donde la víctima fue identificada como el agente municipal de Río Metate Copala, Crecencio Hernández Hernández.
Asimismo, el MULT reportó que el hijo del hoy extinto también resultó herido y fue trasladado a un centro médico para salvarle la vida.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del local de El Chinelo y Hamburguesas La Juguetona.
“Elevamos una oración por su eterno descanso y enviamos un abrazo fraternal a quienes hoy sienten su partida. ¡Justicia por el cobarde asesinato de nuestro compañero”, publicó la organización.
Mientras eso ocurre en la región Mixteca, autoridades del municipio de Santiago Minas, Sola de Vega, en la Sierra Sur, advirtieron sobre un posible ataque armado por parte de pobladores de San Lorenzo Texmelucan, por lo que exigieron la intervención de las autoridades federales.
Los habitantes de Santiago Minas acusaron que el estado ha ignorado sus solicitudes de auxilio, “permitiendo que los agresores invadan la comunidad fuertemente armados”.
El presidente municipal, Esteban Díaz Rojas y, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Esteban León Martínez, denunciaron que desde el 25 de julio más de 100 personas originarias de Texmelucan ingresaron de manera violenta en tierras propiedad del núcleo agrario de Santiago Minas.
Los funcionarios afirmaron que el grupo armado ha avanzado avanzando hacia el interior del municipio.
Reiteraron que la confrontación violenta es “inminente” ante la “indiferencia del gobierno del estado”.
Los representantes de Santiago Minas reiteraron su petición sobre la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum y las fuerzas federales, para evitar un derramamiento de sangre y la pérdida de vidas inocentes.