La mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado y el comité de la Colonia González Guardado, del municipio de Zaachila, para tratar sobre el saneamiento del basurero municipal y otras demandas sociales, concluyó sin acuerdos y con la posibilidad de emprender protestas.
El presidente de la colonia, Antonio Odilón Bernabé González, denunció la falta de un proyecto concreto y recursos por parte de las autoridades para atender las demandas que fueron planteadas.
La principal preocupación de la colonia es el saneamiento del basurero municipal, clausurado definitivamente en octubre de 2022, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno les informaro que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo esta obra, catalogándola como una gestión a largo plazo.
Respecto al equipamiento del centro de salud y la semaforización del crucero que atraviesa la carretera federal 175, Bernabé González señaló que las autoridades estatales delegaron la responsabilidad al municipio de la Villa de Zaachila.
Ante la falta de compromisos claros, los integrantes del comité de la colonia Guillermo González Guardado manifestaron su inconformidad y calificaron la mesa de diálogo como un fracaso.
Por lo que esta situación podría desencadenar diversas protestas en los próximos días, ya que el líder de la colonia adelantó que los habitantes urgen el saneamiento ante lo tóxico que se ha vuelto el basurero, que pese a su cierre genera grandes cantidades de lexiviados.