Este miércoles 23 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico que advierte lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y caída de granizo, aumentando el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en varias entidades, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se esperan tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. En el golfo de Tehuantepec, el oleaje podría alcanzar de 1.0 a 2.0 metros.
Las rachas fuertes en zonas de tormenta podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y del SMN. Los sistemas meteorológicos responsables incluyen el monzón mexicano, canales de baja presión y la humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Paralelamente, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 °C en partes de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y clara, hidratarse adecuadamente y cuidar especialmente a niños, adultos mayores y otros grupos vulnerables, siguiendo las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil ante estos riesgos combinados de lluvia y calor.