La Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Flor Estela Morales, convocó este miércoles a una reunión para “dar seguimiento” a la recomendación de la CNDH sobre la masacre de San Mateo del Mar, sin embargo, excluyó a las familias de las víctimas y al Comité de Víctimas y Familiares, quienes llevan cinco años pidiendo justicia, denunciaron frente a Palacio de Gobierno.
“Otra vez sin nosotras, otra vez sin las víctimas. Otra vez la simulación”, expresaron integrantes del Comité de Víctimas y Familiares de la masacre, al referir que en lugar de incluir a quienes han sufrido directamente las consecuencias de la violencia, la funcionaria ha invitado nuevamente a la autodenominada Comisión de Concordia, un grupo que, según los denunciantes, ha sido utilizado por los responsables de la masacre para “lavarse la cara y encubrir sus crímenes”.
El Comité señaló directamente a Flor Estela Morales, acusándola de “arrodillarse ante quienes pactaron con el terror” y de “legitimar” a este grupo mientras da la espalda a las víctimas.
Los denunciantes calificaron la reunión como una “nueva farsa orquestada por Flor Estela Morales y sostenida por la llamada Comisión de Concordia”, al argumentar que esta última se escuda en discursos de derechos humanos para “proteger a los victimarios y seguir humillando a las víctimas”.
El Comité de Víctimas y Familiares rechazó “cualquier intento de cerrar el caso a espaldas del pueblo ikoots” y de otorgarle impunidad a los perpetradores de la masacre, por el contrario exigieron que se cumplan con las órdenes de aprehensión.