140 toneladas de desechos fueron recolectados durante el viernes, sábado, domingo y lunes, en el marco de las fiestas de Guelaguetza en la capital del estado, así lo informaron durante conferencia de prensa este martes en el ayuntamiento de la capital.
El edil Ray Chagoya aseguró que las cuadrillas de distintas áreas municipales intensificaron sus labores durante estos días como parte del plan integral de recolección de residuos y limpieza para mantener una ciudad limpia.
Además, se realizaron las labores de barrido y atención a puntos críticos del Centro Histórico, logrando la recolección de aproximadamente 140 toneladas de basura en tan solo cuatro días.
Durante una presentación de resultados, Victor Romero López, secretario de Servicios Vecinales, detalló que esta estrategia fue instruida por el presidente municipal y surgió tras la necesidad de mejorar la limpieza durante eventos de alto flujo turístico, como las celebraciones recientes en la capital. “Lo que anteriormente se hacía sin una estrategia clara, hoy es una acción coordinada y con evidencia de resultados”, subrayó.
Las zonas con mayor atención incluyen el Zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico, Santo Domingo y calles del primer cuadro de la ciudad, así como parques y jardines como La Bastida, El Pañuelito y el Llano. También se atendieron eventos como calendas, tianguis y la tradicional cabalgata, con despliegue de cuadrillas especiales por el tema de residuos orgánicos.
El funcionario dijo que se reforzó la recolección de basura en horarios extendidos gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que permitió operar el centro de transferencia de residuos hasta la medianoche, evitando acumulaciones y garantizando la continuidad del servicio en colonias y agencias.
Asimismo, se instalaron nuevos contenedores y papeleras en zonas estratégicas, en el caso de las que se colocaron en la calle de las Casas, el secretario hizo un llamado a comerciantes y ciudadanos a respetar su uso: “Estas papeleras son para desechos peatonales. Hemos encontrado bolsas de gran tamaño que no corresponden a su uso adecuado. Si requieren recolección especial, pueden acercarse a la Secretaría correspondiente”.
Por su parte, el edil Ray Chagoya agradeció el apoyo del personal de distintas áreas municipales que se sumaron a las labores de limpieza, y aseguró que durante estos días aumentó hasta un 35 por ciento más la generación de desechos.