La Feria del Mezcal, se convirtió en minutos en un ambiente de caos y descontento, con expositores que denunciaron una grave desorganización y malos tratos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia responsable del evento.
La situación escaló esta tarde luego de que un grupo de mezcaleros tomó las taquillas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en señal de protesta.
Desde la inauguración, los productores han manifestado su inconformidad ante diversas irregularidades, entre las principales quejas, destaca la marcación con plumón rojo a los marbetes de la Secretaría de Hacienda en sus productos, situación que los pone en riesgo por alteración del producto.
Además a otros expositores se les permite supuestamente la venta de mezcal a granel, lo que ha generado una competencia desleal, que afecta la imagen de quienes cumplen con la normativa.
La molestia de los mezcaleros obedece también a las numerosas trabas impuestas para el ingreso de insumos y la realización de actividades dentro del recinto ferial.
Los productores acusan directamente al gobierno de priorizar únicamente el cobro de las entradas, sin brindar el apoyo ni las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus negocios.
”El gobierno solo recibe el dinero de las entradas y nosotros estamos sometidos a malos tratos por parte de los organizadores”, señalaron los mezcaleros,
visiblemente frustrados por la situación.
La toma de taquillas por unos minutos fue una medida desesperada por parte de los expositores para exhibir la desorganización y exigir a Sedeco, mayor control de esta Feria que recibe a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.