La jornada inaugural del primer Lunes del Cerro se vio empañada esta mañana por una confrontación entre comerciantes y elementos policiales a las afueras del Auditorio Guelaguetza.
El altercado, derivado de una disputa por espacios, escaló rápidamente, resultando incluso en agresiones hacia músicos y danzantes.
Según los reportes, comerciantes que previamente habían asegurado lugares a los costados del Auditorio se encontraron con la imposibilidad de acceder a ellos.
Esta denegación de paso desató un intercambio de palabras con los policías, quienes respondieron con empujones y la contención de los vendedores mediante una valla metálica.
La situación se tornó aún más caótica con la llegada a la Rotonda de las Azucenas de la delegación migrante, que también se vio envuelta en jaloneos y sus integrantes fueron objeto de lanzamiento de botellas de agua.
La gresca fue captada en video, aunque posteriormente los involucrados atribuyeron lo sucedido a un “malentendido”.
A pesar de los incidentes, la máxima fiesta de los oaxaqueños dio inicio con la presencia de invitados especiales como el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, entre otros.
Cabe destacar que los altercados no se limitaron a la mañana de este lunes, anoche, asistentes al espectáculo “Donají… La Leyenda” también reportaron jaloneos y problemas para ingresar al recinto, a pesar de contar con boletos.