El representante en México de la Red Nacional de Jornaleros en Estados Unidos de América (National Day Laborer Organizing Network, NDLON), José Joel Paredes Olguín, pidió al Congreso de la Unión que para el presupuesto 2026 se incorpore en la Pensión del Bienestar a las personas adultas mayores que residen en Estados Unidos.
Durante su participación en el conversatorio “Por una Pensión del Bienestar más allá de las fronteras”, convocado por la diputada Liliana Ortiz Pérez (PAN), aseguró que en nuestro país existe la arraigada y errónea percepción de que los mexicanos que radican en Estados Unidos gozan de excelentes condiciones de vida; sin embargo, el “sueño americano” es un mito.
Explicó que México es una nación transterritorial, por la elevada emigración mexicana con destino a Estados Unidos, se trata de una nación que radica, opera y se reproduce dentro y fuera del territorio del país.
Señaló que, de casi 5 millones de personas mexicanas no autorizadas residentes de Estados Unidos, el 1.8 por ciento son mayores de 65, y la mitad de ellos son imperceptibles
Consideró que no incluirlos en la partida presupuestal es una omisión del gobierno por una falta de visión de geopolítica; “se trata de una deuda histórica del Estado mexicano para sus connacionales, a quienes frecuentemente se refiere como héroes, como heroínas”.
“Esta deuda podría ser paliada si terminara la exclusión de estos mexicanos adultos mayores en Estados Unidos al programa de la pensión del bienestar”, concluyó.
Por su parte, la profesora-investigadora en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María de Lourdes Rosas López, expuso que la diáspora de mayor volumen se encuentra en Estados Unidos: 12 millones de mexicanos, que son el 23 por ciento de los inmigrantes en ese país.
Resaltó los efectos virtuosos del envío de remesas en el país que las recibe, ya que reducen la desigualdad socioeconómica; disminuyen la demanda del gasto social; y permiten a los estados receptores manejar de forma más eficiente las presiones sociopolíticas y económicas internas
Por tal motivo, es necesario generar una relación geopolítica con la diáspora, ya que es un medio para ejercer poder e influencia económica, cultural y política.
“Las políticas estatales de participación de la diáspora deben entenderse como una agenda de política exterior, así como una agenda de desarrollar México, nación transterritorial”, por tal motivo, se debe incluir en la política social de todos los mexicanos
Finalmente, la activista Nancy Torres aseguró que envejecer en Estados Unidos siendo migrante es cada vez más difícil, ya que además de ser criminalizados y perseguidos, no cuentan con acceso a servicios de salud o pensión digna.
Exhibió el testimonio de la migrante Martha Salazar es un llamado urgente a la acción a la empatía y a la justicia