La organización feminista Marea Verde Mixteca, exige que la Fiscalía General del Estado investigue el presunto caso de acoso y abuso sexual en contra de empleadas del
Ayuntamiento de San Marcos Arteaga en el que se ve implicado el presidente municipal de la misma localidad Leonardo Villanueva.
De acuerdo con la denuncia, dos mujeres han denunciado estos actos y que han solicitado el apoyo de la organización, por lo que a través de un comunicado han exigido que de manera inmediata se agilice la investigación.
“No es aceptable que casos de violencia de género sigan siendo minimizados, encubiertos o postergados bajo el amparo del poder político”, indican en el documento.
Ante estos hechos, han solicitado a las autoridades que se garantice la protección de las víctimas y que se les brinde acceso a la justicia ya que la violencia sexual en cualquiera de sus formas representa una grave violación a los derechos humanos.
“Las víctimas tienen derecho a vivir sin miedo, a recibir justicia pronta y a ser escuchadas sin ser revictimizadas”, aseguran.
Por lo que reiteraron que es deber del Estado garantizar un proceso transparente, con perspectiva de género y sin impunidad.
La organización exige que las instituciones municipales y estatales dejen de ser cómplices del silencio y actúen conforme a la ley.
Datos en Oaxaca
De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2020 a mayo de 2025, Oaxaca acumula 3 mil 075 carpetas de investigación por abuso sexual.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó 134 quejas por violencia sexual contra autoridades (Instituto de Educación Pública, Fiscalía, ayuntamientos, Seguridad Pública, universidades) entre 2015 y 2023.
Por su parte, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca registró 540 agresiones sexuales documentadas desde 2016 a 2023, aunque no todos específicamente contra autoridades.