El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, informó que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para concluir la construcción del mercado de pan y comedores.
El proyecto, que había estado detenido por varios años, recibió recientemente un monto histórico de 89 millones de pesos por parte de SEDATU, gracias a las gestiones realizadas.
Esta inversión permitirá concluír esta obra que actualmente se encuentra a medio construir y que requiere trabajos estructurales, de acabados y espacios públicos para su total conclusión.
Durante el anuncio, el edil indicó que se tenía la creencia de que el proyecto requería solo 5 millones de pesos y algunos meses para ser concluido. Sin embargo, tras un análisis técnico detallado junto con personal de SEDATU, se evidenció que la obra estaba mucho más incompleta de lo que se había reportado.
“Gracias a esta gestión, se logró una inversión sin precedentes que permitirá rescatar este importante espacio del cual dependen decenas de familias”, señaló.
Dijo que si bien el monto aprobado por SEDATU cubre una gran parte del presupuesto total estimado en 110 millones de pesos, el municipio podría complementar los recursos necesarios para concluir el proyecto.
Más proyectos para la capital
En su encuentro con la titular de SEDATU, Edna Vega Rangel, el presidente municipal aseguró que presentó una cartera de 28 proyectos estratégicos, que incluyen desde rehabilitaciones urbanas hasta infraestructura de movilidad.
Destacó, entre ellos, la rehabilitación total de la Calzada Madero, una vía para la conectividad de la ciudad, así como un ambicioso proyecto de movilidad que contempla vialidades para peatones, ciclistas y conexión ferroviaria.
Este último contempla una ruta desde el Tecnológico a la estación de ferrocarril, permitiendo el ingreso peatonal al Centro Histórico.
“Antes no teníamos ni banco de proyectos ni una planeación clara; hoy contamos con una agenda sólida de desarrollo urbano. Nuestro compromiso es seguir gestionando, tocar puertas y hacer sinergia con el gobierno y la federación para transformar nuestra capital”, destacó.