Héctor García Ríos, paciente oncológico, denunció que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca carece de los fármacos necesarios para su quimioterapia, obligándolo a comprar los insumos por su cuenta desde hace dos años, lo que ha mermado su economía y puesto en riesgo su vida.
“Lamentablemente vuelvo a incurrir en la falta de medicamentos que no hay en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca”, escribió en su red social, al señalar que, a pesar de sus constantes solicitudes de apoyo a la dirección de la institución, trabajadoras sociales y médicos, se escudan en el cambio de administración por la Cuarta Transformación y el programa IMSS-Bienestar.
El paciente relató que ni siquiera programas como “Gastos Catastróficos” han garantizado el acceso a sus tratamientos “no hay medicamentos para mi quimioterapia y nadie más puede hacer nada, creo que esperan que yo desista de este servicio y que mi vida dependa de un milagro”, añadió en su denuncia pública.
La situación se agrava con la negligencia médica, ya que se internó el pasado 14 de julio a las 19:00 horas, después de una espera de casi nueve horas por una cama.
Tras ser ingresado, se le realizaron estudios y análisis para evaluar sus tumoraciones, sin embargo, acusa que los médicos ignoraron sus comentarios sobre las molestias que percibía, lo que derivó en el crecimiento y complicación de su tumor, al grado de que ahora es inoperable.
El 16 de julio, casi día y medio después de su internamiento, el personal médico le informó a Héctor que no había medicamentos para su tratamiento y que debía comprarlos, ya que la institución no los tenía y no podían hacer nada más para ayudarlo.
“Llevo más de dos años comprando medicamentos que no hay, y he vendido ya todo lo que tengo”, dijo García Ríos, al añadir que, si bien ha recibido apoyo de amigos, familiares y personas solidarias, los costos son insostenibles.
Cada 15 días, las quimioterapias le representan un gasto de entre 25 mil y 35 mil pesos, sin contar los medicamentos adicionales que se solicitan durante la semana de internamiento.
En su desesperación, Héctor García Ríos ha intentado hacer pública su situación a través de diversas publicaciones dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.