Oaxaca Oax.- El municipio de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, hace un llamado urgente al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para que medie en un conflicto agrario con habitantes de Santa María Zaniza. Según un documento oficial firmado por el síndico municipal constitucional, Gaudencio Hernández Pérez, los ganaderos de la agencia Río Ciruelo denunciaron que el lunes 14 de julio, alrededor de las 08:30 horas, un grupo liderado por Heladio Sánchez García, secretario de Consejo y Vigilancia de Santa María Zaniza, fue sorprendido destruyendo cercos de alambre de púas en el paraje Río Algodón.
El incidente incluyó un disparo de calibre 22 que alertó a los pobladores, quienes constataron después el daño, incluyendo la apertura de dos puertas en las brechas, permitiendo el paso del ganado a sembradíos.
El reporte, presentado en la Sindicatura Municipal, detalla que los ganaderos de Río Ciruelo, al regresar al lugar tras la retirada de los agresores, encontraron el alambre de púas destruido, lo que podría derivar en daños a cultivos vecinos, aunque las autoridades locales determinaron que los afectados de Santa María Zaniza no podrán cobrar por tales perjuicios al ser ellos los provocadores.
Hernández Pérez solicitó la intervención inmediata de Romero López para organizar un diálogo con las autoridades de Santa María Zaniza, exigiendo la reparación rápida de los cercos, y destacó la importancia de mantener la paz en una zona con un historial de conflictos territoriales que en años pasados derivaron en violencia.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, ha intervenido previamente en disputas agrarias en la región, incluyendo casos con Santa María Zaniza y municipios vecinos como Santa Cruz Zenzontepec. Pobladores esperan que en las próximas horas se anuncie la instalación de una mesa de diálogo para abordar la situación, con el objetivo de evitar escaladas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de Río Ciruelo y La Cucaracha Colonia de Jesús, que dependen de la ganadería.