Guerrero. – Un incidente se registró en la ceremonia de despedida de los buques Kashima y Shimakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, realizada en la Terminal Marítima de Acapulco. Durante una presentación de bailes culturales en honor a la visita de los navíos, una joven de 19 años, quien interpretaba al tradicional personaje de los ‘Tiliches’ (baile típico de Oaxaca), perdió el equilibrio y cayó al mar. El accidente ocurrió en medio de la efusividad del acto, justo cuando el buque Kashima iniciaba su maniobra de zarpe, lo que generó momentos de tensión entre los presentes.
Elementos de la Secretaría de Marina reaccionaron de inmediato, lanzándose al agua para rescatar a la bailarina, un esfuerzo al que se sumaron cadetes japoneses que arrojaron salvavidas para facilitar el auxilio, destacando un espíritu de cooperación entre las tripulaciones.
La joven fue sacada del agua en pocos minutos y, afortunadamente, no presentó lesiones graves, siendo atendida de manera preventiva por personal médico en el lugar. El incidente ocurrió frente a la vista de autoridades e invitados, quienes observaban la ceremonia.
El Shimakaze, comandado por el capitán de fragata Kenichi Kojo, es un destructor dotado de avanzado armamento, como cañones de cinco pulgadas, lanzadores Harpoon, misiles ASROC, sistema Phalanx y torpedos. Está impulsado por cuatro turbinas de gas, que le otorgan una potencia total de 72 mil caballos de fuerza.
El Kashima, por su parte, es un buque de entrenamiento impulsado por un sistema combinado de turbina y motor. Su equipo incluye un cañón calibre 76 milímetros y tubos lanzatorpedos. Está al mando del capitán de navío Takashi Ikeda.
Su siguiente escala será Callao, Perú.