Donato Cárdenas Flores, exgerente de la franquicia automotriz Chevrolet en Oaxaca, junto con los agentes de venta José Rodolfo Barrera Rodríguez y Jesús Manuel Martínez Gijón, son acusados de robo y fraude millonario.
Un grupo de afectados denunció que, bajo el amparo de la agencia, los señalados realizaron operaciones fraudulentas con vehículos, sin que el dinero de las ventas o las unidades fueran debidamente registrados.
Según los testimonios de los afectados, Donato Cárdenas Flores, quien también es referido como Donato Daniel Cárdenas Flores en las denuncias, tomaba vehículos tanto para compra directa como a cuenta para la adquisición de unidades nuevas.
Sin embargo, el dinero de estas transacciones nunca se reflejaba en los registros de la agencia, ni se formalizaba la recepción de los vehículos.
Se presume que las unidades y la documentación asociada simplemente “desaparecieron” o nunca fueron ingresadas oficialmente a la agencia.
Los presuntos defraudadores, operando también bajo el nombre de la agencia GMC-Buick de la agencia Mega 10, ubicada en el Periférico de Oaxaca, habrían extendido el alcance de sus operaciones ilícitas, generando un fraude de magnitud “incalculable”, según los afectados.
Ante las acusaciones, la empresa Chevrolet se ha deslindado de responsabilidades, al argumentar que Donato Cárdenas Flores y los agentes de venta involucrados dejaron de laborar en la agencia “meses atrás”.
Esta postura ha generado indignación entre los defraudados, quienes piden a la empresa que asuma su responsabilidad y les brinde una solución.
“Pedimos la ayuda para que la agencia nos dé respuesta. Muchos de esos vehículos ya tienen propietario nuevo. El fraude es incalculable por la magnitud”, comentó uno de los afectados.