La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República afirmó que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general sobre el combate a la extorsión, será discutida hasta septiembre, pues ya “no se prevé un Periodo Extraordinario de Sesiones”.
El órgano de gobierno señaló que, al ser una reforma constitucional e importante porque trata un tema de seguridad, este proyecto que deber ser prioritario, aunque en el Senado se abordará, en todo caso, una vez que se discuta en la Cámara Diputados.
El delito de extorsión es uno de los que mayores repuntes ha registrado durante los últimos meses en las entidades del país, entre ellas Oaxaca.
En cuanto a la reforma electoral, reportó que esperarán para ver la propuesta de la presidenta, toda vez que se creará un grupo de trabajo, a fin de analizar previamente la reforma, porque implica cambios de fondos y la idea es que los tres partidos reflexionen para que posteriormente se discuta.