El Juez de Huautla de Jiménez tiene hasta mañana para decretar libertad o vincular a proceso a la activista de Eloxochitlán de Flores Magón, Olga Maribel Betanzos, quien es acusada por un grupo político que encabeza el ex edil Manuel Zepeda, simpatizante del partido Morena, de haber orquestado una serie de agresiones contra su familia en 2014.
La defensa de la mujer sostuvo que no existen elementos para acreditar cargos por incendio y daños que se le atribuyen a la defensora del territorio, además de que lo delitos ya prescribieron, sostuvo el colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad.
A pesar de que existen cinco órdenes de aprehensión en contra de la activista, su representante sostuvieron que no hay indicios elementales que puedan vincularla algún tipo de proceso por agresión.
Y reiteraron que la arremetida jurídica en su contra es parte de una persecución política emprendida contra los opositores al régimen que pretende instaurar Manuel Zepeda.
Junto con Olga Maribel Betanzos, 56 ciudadanos y ciudadanas más de Eloxochitlán son señalados de haber participado en los hechos sin que existan elementos de su contra, reiteró la abogada Arcelia Betanzos.
“Fue muy notorio que a pesar de existir esas acusaciones en ningún lado de las acusaciones se encontró alguna conducta individualizada, algo que sugiera que la compañera Maribel hubiera cometido un delito.
“La acusación no puede probar, no puede demostrar que nuestra compañera haya cometido algún delito… por ese lado dice la defensa que no está comprobado la probable responsabilidad, pero más allá también de la lectura de todas las acusaciones, se desprendió que tampoco se pueden comprobar que existieron esos crímenes, que alguien diferente los haya cometido.
“Técnicamente dicen: ‘no está acreditado el cuerpo del delito; no hay elementos que puedan decir, que puedan confirmar que se cometieron esos delitos, que esos delitos existen y, como número tres, los delitos están prescritos. Así que la defensa de la compañera y la comunidad hicieron esa alegación oportuna durante la audiencia de que los delitos están prescritos; no sirven para perseguir o castigar”, resaltó.
Ayer en Huautla de Jiménez se llevó a cabo la audiencia en la que fueron presentados los cargos que se le imputan a la activista y donde la defensa emitió todos sus alegatos en demanda del auto de libertad por falta de elementos en su contra.