Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como D.J.M., por los delitos de pederastia y equiparado a la violación agravada, ocurridos en una comunidad de la Sierra Sur del estado.
El expediente penal del caso, detalla que las agresiones sexuales en contra de una niña -que en ese momento tenía 11 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- ocurrieron en diferentes fechas, como el 01 de octubre de 2021, en un domicilio de la calle Progreso del municipio de Jerónimo Coatlán perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La investigación establece que, este mismo delito en contra de la niña, volvió a ocurrir el 22 de julio de 2022, pero ahora en un domicilio de la colonia Geche del municipio de Santa Catarina Cuixtla del mismo distrito, lugar donde también fue agredida de manera física.
El 26 de diciembre de 2024, en un domicilio ubicado en la colonia Tesoro de San Felipe Yegachín, Miahuatlán, la víctima fue atacada sexualmente por tercera ocasión y amenazada para que no denunciara a su agresor.
Al tener conocimiento de los hechos, derivado de la denuncia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Comandancia Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, reuniendo las pruebas necesarias que permitieron la detención de D.J.M., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo prestaron ante la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de D.J.M., por los delitos de pederastia y equiparado a la violación agravada, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.