Armando Contreras Castillo, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sostuvo un encuentro con Hugo Aguilar Ortiz, quien fue electo por el pueblo de México como próximo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las pasadas elecciones del 1° de junio.
Durante la reunión, Contreras Castillo expresó su orgullo por este hecho histórico, al destacar que un indígena mixteco originario de Oaxaca presidirá el Poder Judicial, un hecho que no ocurría desde la presidencia del ilustre zapoteco Benito Juárez García.
“Sin duda, vivimos nuevos tiempos donde la democracia en México va por donde soplan los vientos del pueblo”, afirmó Contreras Castillo, al reconocer la trascendencia de que los pueblos originarios lleguen a los más altos cargos de decisión en el país.
Ambos coincidieron en que México atraviesa un momento histórico, marcado por el inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una etapa que profundiza los cambios estructurales en favor de la justicia social y la igualdad.
Este encuentro reafirma el compromiso de avanzar hacia un país donde la justicia no sea privilegio, sino derecho garantizado para todas y todos, especialmente para quienes históricamente han sido invisibilizados.