Un día después de las masivas protestas contra la gentrificación en La Condesa, Ciudad de México, un nuevo escándalo se viralizó a la colonia con la aparición de una mujer apodada #LadyRacista. En videos virales, se la ve arremetiendo con insultos racistas como ‘odio a los negros como tú’ contra los encargados de colocar inmovilizadores (‘arañas’) en vehículos, mientras intentaba frenar la acción.
Estos hechos, ocurridos en una de las zonas más gentrificadas y elitizadas de la capital, expone el racismo enquistado tras las protestas del viernes 4 de julio, donde chilangos exigieron detener el desplazamiento y el alza de rentas impulsadas por extranjeros y nómadas digitales.
El incidente se desató cuando los trabajadores, posiblemente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trataron de inmovilizar un coche que no había pagado parquímetro y estaba mal estacionado. La mujer, descrita como residente o visitante de la zona, reaccionó con una furia que reveló prejuicios de clase y raza, escalando el conflicto verbalmente. Sus palabras han sido duramente condenadas, con transeúntes grabando y algunos intentando mediar sin éxito, mientras el caso se viraliza exigiendo justicia.
La coincidencia con las manifestaciones subraya una hipocresía en una zona que, mientras clama por identidad, tolera actitudes discriminatorias entre sus nuevos habitantes. Las autoridades no han confirmado denuncias ni identificado a la mujer, mientras la ciudadanía ya identificó a la agresora de nombre Ximena P. una supuesta modelo argentina y demanda justicia.
La Condesa, epicentro de las protestas del viernes bajo lemas como ‘la vivienda no se vende, se cuida y se defiende’, ahora enfrenta un escrutinio mayor por este incidente que mezcla racismo con resistencia al control vial.