La carretera federal 175 fue cerrada a la altura del crucero de Magdalena Ocotlán, por un conflicto municipal que persiste en este municipio derivado de un supuesto desvío de recursos por el presidente municipal, Misael Quintín Rosario Valencia, así como la falta de obras públicas.
Los manifestantes retuvieron autobuses para cerrar la circulación, al señalar que fue una decisión que tomaron en asamblea, ante las múltiples irregularidades en las que han caído los integrantes del Cabildo Municipal.
Entre las exigencias de los inconformes destaca la revocación de mandato del presidente Misael Quintín Rosario Valencia, a quien señalan de incumplimiento de funciones, omisión de información y no haber realizado ninguna obra ni entregado recursos a las comunidades.
Las quejas se extienden a otros miembros del cabildo municipal: la síndica María Joaquina Sánchez Aquino es acusada de malos tratos a la ciudadanía e incitación a la violencia, mientras que el regidor de Hacienda, Celestino Abel Vásquez Pérez, es señalado por prepotencia.
Los pobladores hicieron un llamado al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para que atienda y dé una solución inmediata a la problemática.
Los manifestantes criticaron la actuación del Rosalino Cruz Santos, encargado del área de Fortalecimiento Ciudadano, a quien acusan de apoyar al presidente municipal y de no tener la disponibilidad para solucionar el conflicto durante las mesas de diálogo.
Ante esta situación, la vialidad fue cerrada en la zona, lo que ha entorpecido el tránsito de numerosas personas, incluidos comerciantes que se dirigían a la tradicional plaza de los jueves en Ejutla de Crespo.