La Sección 22 de Oaxaca confirmó este martes primero de julio que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó en junio la retención de las participaciones por cuotas sindicales que recibe de manera mensual el sindicato disidente, al tiempo que anunció la promoción de acciones jurídicas para contrarrestar tal acción y adelantó la realización de posibles movilizaciones a partir del 12 de julio
Lo anterior, tras la orden girada por el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de descontarle al sindicato oaxaqueño el monto por las pérdidas materiales provocadas por un incendio registrado en el interior de la sede nacional del sindicato nacional el pasado 5 de junio, en el marco de las protestas contempladas dentro del paro de labores promovido por la CNTE y que ascienden a 35 millones de pesos.
En ese sentido, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, señaló que los representantes jurídicos de la organización oaxaqueña promoverán recursos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de obligar al SNTE a restituir sus participaciones mensuales, las cuales ascienden a 3.5 millones de pesos.
La decisión fue tomada anoche al término de la Asamblea Plenaria realizada por el sindicato estatal.
López Pazos indicó, en entrevista, que la determinación de Alfonso Cepeda carece de sustento legal porque no hay evidencias que incriminen al magisterio oaxaqueño en la provocación del incendio.
Además, sostuvo que la determinación del dirigente, quien también funge como senador del partido Morena, es una revancha política debido a que la Sección 22 y el resto de delegaciones que conforman la CNTE, se niegan a reconocerlo como líder debido a “su conflicto de intereses”.
“Manifestamos el repudio total a este personaje y exigimos la salida inmediata de este charro mayor como lo denominamos del sindicato nacional. Estamos en contra de estos dos papeles que está jugando en este momento como senador de la república y como líder nacional de las y los docentes… no se puede ser juez y parte.
“Se acuerda estar trazando una ruta jurídica en contra de este personaje por estas decisiones arbitrarias que está tomando, de no liberar las participaciones que le corresponden a la Sección 22 y se está exigiendo en lo inmediato que se puede estar devolviendo el 100 por ciento de las participaciones que le corresponden a nuestra sección bajo las aportaciones que dan los compañeros”
Dijo que la Sección 22 aporta al SNTE más de 15 millones de pesos al mes y que de permitir que se continúe con la retención de sus ministraciones, el actual Comité Ejecutivo Seccional se quedaría sin recursos durante prácticamente el año y medio que le resta de gestión.
“De manera arbitraria quieren hacernos responsables, sin fundamentos, de los deterioros que se generaron en el edificio de la sede nacional de los trabajadores de la educación”, subrayó.
Prepara nuevas movilizaciones
Asimismo, las y los maestros oaxaqueños sostendrán el próximo 12 de julio una Asamblea Estatal donde definirán la ruta política para exigir la devolución de sus participaciones y además demandar la destitución de Cepeda como líder del sindicato.
Al respecto, López Pazos señaló que el tipo de movilización, es decir estatal o nacional, y el tipo de acciones a realizarse las definirán los asambleístas, aunque reiteró que la ruta política es indispensable para acompañar a la ruta jurídica.