El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, admitió que habrá una revisión exhaustiva de la actuación del personal de la Vicefiscalía Regional de Tuxtepec, tras denuncias de omisiones e irregularidades en el caso de la menor Ruth Milagros, desaparecida desde hace seis meses.
Luego de los señalamientos de familiares de la víctima sobre las deficiencias en la atención del Ministerio Público y otras anomalías en el desempeño del personal, el responsable de la justicia en Oaxaca adelantó que no habrá impunidad.
En respuesta a cuestionamientos sobre el funcionamiento de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rodríguez Alamilla aseguró que se está investigando y, de encontrarse responsabilidades, se actuará con firmeza, como ocurrió en el caso de Huatulco. “Vamos a revisar la actuación de los compañeros en esa Vicefiscalía de Tuxtepec”, afirmó.
El fiscal también abordó la reestructuración anunciada previamente en la FGEO, un proceso complejo debido a los 40 años de antigüedad de la institución y los más de dos mil 500 trabajadores que la conforman.
“No ha sido fácil revisar la actitud y el compromiso de todos con la ciudadanía”, reconoció, aunque destacó que se han tomado medidas contra funcionarios en regiones como la Costa y Valles Centrales por irregularidades en su desempeño.
Rodríguez Alamilla subrayó que la prioridad es localizar a las víctimas, en este caso a la menor Ruth Milagros, y aseguró que la FGEO colabora con la Comisión Estatal de Búsqueda en esta labor. Sin embargo, admitió que los resultados dependen no solo de la Fiscalía, sino de todo el sistema judicial.
En otro caso, el fiscal se refirió a las críticas de ganaderos en el Istmo de Tehuantepec, quienes acusaron a la FGEO y al gobernador Salomón Jara Cruz por la liberación de personas señaladas por robo de ganado, pese a las pruebas presentadas.
Rodríguez Alamilla reconoció un error en el proceso y adelantó que se esperan nuevas órdenes de aprehensión, aunque insistió en que no todas las responsabilidades recaen en la Fiscalía.
Aunque no proporcionó una cifra exacta, el titular confirmó que varios funcionarios han sido cesados por irregularidades en distintos centros de trabajo de la FGEO, como parte de los esfuerzos por mejorar el desempeño institucional y garantizar justicia a la ciudadanía.