Sixto Méndez Castillo, Presidente Municipal de Santa Catarina Quioquitani Yautepec, es señalado por presunto abuso de autoridad tras el encarcelamiento arbitrario de Domiciano Ruiz, un ciudadano que se desempeñaba como topil, cargo comunitario tradicional.
La familia del concejal denuncia que el edil exige 10 mil pesos para su liberación.
Según reportes, Domiciano Ruiz había solicitado ser reconocido por los servicios que presta a la comunidad bajo el sistema normativo interno (usos y costumbres).
Sin embargo, el 26 de junio de 2025, fue citado a una reunión con el comandante Carlos Eduardo Jiménez Zurita, en dicho encuentro, por órdenes directas del Presidente Municipal, Ruiz fue despedido de su cargo de topil y, de manera agresiva, posteriormente encarcelado.
Ciudadanos de la localidad, quienes prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, califican la detención como injusta, ya que el topil no habría cometido delito alguno.
Además, denuncian que en Santa Catarina Quioquitani, el gobierno municipal retiene servicios básicos como el agua potable a quienes critican la gestión del presidente, optando en cambio por el encarcelamiento de los disidentes, por lo que piden la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.