La ciudadana Alma Rosa A.G. rechazó que el desalojo de un predio de la colonia Santo Tomás de Oaxaca de Juárez realizado el viernes pasado haya sido irregular, pues acusó que desde 2015 tres personas despojaron del terreno con uso de violencia y armas de fuego a su padre, de la tercera edad, para luego lotificarlo.
Desde 2015, el terreno permanecía en disputas legales hasta que en 2019, 2022 y 2025 jueces de diversas instancias ordenaron la devolución de la propiedad a la familia de Alma Rosa.
De acuerdo con la agraviada, los responsables del despojo fueron Guillermina R. o Guillermina L.C, así como Longinos P. V., y Rosita N.S.
Sin embargo, debido a que las personas demandadas incumplieron en 2019 y 2022 la resolución judicial –confirmada en diversas instancias– en 2025 se ordenó la intervención de la fuerza pública.
En ese sentido, la ciudadana pidió a las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca y del Poder Judicial de la entidad, garantizar su seguridad toda vez que los líderes de las agrupación que se apropió del predio ha amenazado con intentar recuperar el terreno.
Alma Rosa A.G. reiteró que el desalojo perpetrado el pasado viernes se llevó a cabo bajo todos los protocolos legales y que incluso ella, a través de sus propios recursos, financió el acarreo de muebles y material al lugar donde los desalojados indicaran, a fin de preservar su estado físico.