• Junto a autoridades estatales y municipales, la presidenta Nancy Benítez participó en el arranque de este programa en la zona metropolitana
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 23 de mayo de 2025. – Al participar en el arranque del programa “Destape al Drenaje”, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, aseguró que su administración decidió atender de frente una problemática que había sido evitada por décadas, y que es fundamental para consolidar un municipio limpio, seguro y digno para las familias xoxeñas.
Junto al director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Oaxaca (SOAPA), Omar Pérez; el director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Neftalí López Hernández; y su homólogo de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, así como líderes vecinales, la edil xoxeña subrayó que los servicios básicos no son un lujo, sino un derecho. Además, reconoció la disposición del Gobierno estatal para hacer realidad este esquema que beneficiará a más de 270 mil personas de la zona metropolitana.
Acompañada por integrantes del Cabildo, Benítez Zárate adelantó que se intervendrán primero las zonas en condiciones más críticas, especialmente aquellas que cada temporada de lluvias sufren las inclemencias del tiempo.
“Vamos a sumar esfuerzos para mejorar la salud y calidad de vida de nuestra gente. Sabemos que cuando se trabaja con honestidad, responsabilidad y cercanía del pueblo los resultados llegan, y este arranque es prueba de ello”, precisó la presidenta municipal.
En este marco, el director de SOAPA, Omar Pérez, explicó que para el programa “Destape al Drenaje” se realizará una inversión conjunta, en la cual el Gobierno del estado aportará el 76 por ciento de los recursos, y el resto será cubierto por los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
Se atenderán 51 mil metros lineales de redes de drenaje sanitario y pluvial. Además, se llevará a cabo la limpieza profunda de pozos de visita y una video inspección para evaluar el estado actual de las tuberías, con el objetivo de identificar áreas deterioradas y ductos colapsados.
El servidor público agregó que, mediante una estrategia integral de prevención, mantenimiento y mejora de las redes sanitarias y pluviales, se busca estar preparados para la temporada de lluvias, prevenir riesgos y evitar contingencias sanitarias que pudieran afectar a las familias de Oaxaca.
Con acciones como “Destape al Drenaje”, el gobierno de Xoxocotlán reafirma su compromiso de trabajar con visión a largo plazo y en coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar servicios dignos y de calidad a la población.